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Tabla Cabrera - para graduación de monedas.

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Mensaje  Ing. Francisco Cabrera F Miér Jun 12, 2013 12:14 am

GNM se maneja en dos tipos de graduación a fin de cumplir las expectativas de sus clientes, nuestros certificados presentan la tabla Sheldon en la esquina inferior izquierda para todos los usuarios que deseen comparar, comprar o vender en el mercado de E.U.A. y al centro el grado que se implementa principalmente para la moneda mexicana basados en la tabla Cabrera,  misma que está creada en base al estudio de los distintos tipos de materiales, acuñaciones, usos y costumbres, manejo y transportación de piezas desde su salida de Casa de Moneda, hasta la circulación misma.


TABLA CABRERA

NC-1  “No coleccionable 1” similar a USA PO-1

Las leyendas y diseños no se distinguen, prácticamente lisa.

NC-2  “No coleccionable 2” similar a USA FR-2
Sumamente gastada, aunque algunos detalles de letras y diseños son apenas visibles.

NC-3  “No coleccionable 3” similar a USA AG-3
Muy gastada, fácil de identificar; algunos detalles  de leyendas y diseños siguen visibles.

PC-1 “Pésima condición” similar a USA G-4
Muy gastada, los detalles más profundos se distinguen, las letras y números están casi completos.

PC-2  “Pésima condición” similar a USA G-6
Muy gastada, diseños planos aunque con detalles, leyendas completas pero planas.

PC-3  “Pésima condición” similar a USA VG-8
Diseño gastado, más detalles visibles que en el grado anterior, las leyendas son un poco más altas.

CO-1  “Coleccionable 1” similar a USA VG-10
Mayor cantidad del diseño está visible aunque pobre, las leyendas más altas y en mejor condición que el grado anterior.

CO-2  “Coleccionable 2” similar a USA F-12
Las leyendas están en mejor forma, pero redondeadas, el diseño está gastado pero se distinguen los detalles profundos.

CO-3 “Coleccionable 3” similar a USA F-15
Mayor cantidad de los detalles medios y profundos están presentes, las leyendas son menos planas, presenta golpes fuertes y/o rayones.

MC-1  “Muy circulada 1” similar a USA VF-20
El desgaste es fuerte, pero tiene todo el diseño y las leyendas bien legibles, puede tener fuertes golpes y /o rayones. Con áreas muy planas en los puntos altos.

MC-2 “Muy circulada 2” similar a USA VF-25
Las leyendas tienen poca curva de desgaste, el diseño está completo, los detalles medios y profundos tienen mejor acabado, aun con áreas muy planas en los puntos altos y medios, puede tener golpes y/o rayones fuertes.

MC-3  “Muy circulada 3” similar a USA VF-35
Los detalles están completos, con puntos altos muy gastados, áreas planas en todos los puntos altos. Las leyendas están completas y fuertes. Puede tener golpes y rayones fuertes.

C-1  “Circulada 1” similar a USA XF-40
Los detalles están completos, las leyendas son fuertes y la mayoría de los puntos altos se encuentran ligeramente planos, puede tener golpes y rayones.

C-2  “Circulada 2” similar a USA XF-45
Los detalles están completos, las leyendas son fuertes con algunos puntos altos planos, puede presentar ligeros golpes y rayones. Brillo y color se encuentran por debajo del 80%.

C-3  “Circulada 3” similar a USA XF-45+
Los detalles están completos, las leyendas son fuertes con algunos puntos altos planos, puede presentar ligeros golpes y rayones, brillo y color superiores al 81%.

CSC-1  “Casi sin circular 1” similar a USA AU-50
Todos los detalles y leyendas se encuentran en buen estado, pero con fricción en toda la pieza, el desgaste en los puntos altos muy ligero y pocas áreas planas, con fibras, golpes y/o rayones abundantes y algunos profundos. Con posibilidad de tener un o dos golpes fuertes. Color y brillo menores al 90%.


CSC-2  “Casi sin circular 2” similar a USA AU-53
Todos los detalles y leyendas se encuentran en buen estado, pero con fricción en toda la pieza, desgaste ligero en los puntos altos y pocas áreas planas, presenta fibras, pocos golpes y/o rayones. Color y brillo menores a 90%.


CSC-3  “Casi sin circular 3” similar a USA AU-55
[b]Todos los detalles y leyendas se encuentran en buen estado, pero con fricción en toda la pieza, el desgaste en los puntos altos es muy ligero y pequeñas áreas planas, con fibras, golpes y/o rayones poco profundos. Color y brillo entre el 30 y 90%.[/b]


SC-1 “Sin circular 1” similar a USA AU-58
[b][b][b][b]Con fricción en los puntos altos y mínimas las áreas planas, con o sin fibras, golpes y/o rayones medios, con posibilidad de tener un o dos golpes medios. Color y brillo entre 30% y 90%.[/b][/b][/b][/b]


SC-2  “Sin circular 2” sin similitud a USA.
Con fricción en puntos altos, áreas planas apenas visibles sin lupa, abundantes fibras, pocos golpes y/o rayones medios, con posibilidad de tener un o dos golpes fuertes por cara.  Color y brillo entre 50% y 90%.


SC-3  “Sin circular 3” similar a USA MS-61
Con fricción en puntos altos, pocas fibras y pocos golpes y/o rayones poco profundos, con posibilidad de tener un o dos golpes fuertes por cara. Color y brillo entre 30% y 90%.


Mo-1  “Casa de Moneda 1” similar a USA MS-62
Media fricción en puntos altos, pocas marcas de bolsa, golpes mínimos, poco profundos con posibilidad de tener un  golpe fuerte por cara. Pocas fibras, color y brillo entre 30% y 90%.

Mo-2  “Casa de Moneda 2” similar a USA MS-63
Ligera fricción en puntos altos, pocas fibras y rayones muy ligeros, golpes mínimos, color y brillo 30% a 100%.

Mo-3  “Casa de Moneda 3” similar a USA MS-64
Marcas de bolsa: no más de 6 sobre diseño, no más de 7 sobre el campo o listel, mínima fricción en puntos altos, muy pocas fibras, color y brillo de 30% al 90%. Rayones muy ligeros.

Mo-4  “Casa de Moneda 4” similar a USA MS-65
Pocas marcas de menor importancia, no más de 10 por cara; mínima fricción. Muy pocas fibras, color y brillo 40% al 90%. Rayones muy ligeros.

Mo-5  “Casa de Moneda 5” similar a USA MS-66
Mínimas marcas posteriores a las de acuñación y/o bolsa, no más de 7 por cara u 8 en general, color y brillo 40% al 100%.  Puede presentar fibras hasta un 80% en los campos, ficción mínima, vista con lupa en los puntos más altos.

CP-1   “Casi perfecta 1” similar a USA Ms-67
Mínimas fibras, menos del 50% de los campos, pueden presentar pequeñas marcas de bola o por caída en sesta de acuñación, no más de 5 leves por cara u 8 en general. Color y brillo mayor al 60%.

CP-2  “Casi perfecta 2” similar a USA Ms-68
Mínimas fibras vistas con lupa, menos del 90% en los campos, sin desgaste, puede presentar mínimas marcas de bolsa o por caída en sesta de acuñación, no más de 4 leves por cara o 6 en general, ninguna de importancia. Color y brillo mayor al 40 al 100%.

CP-3  “Casi perfecta 3” similar a USA Ms-69.
Color y brillo de 40% a 95%, presenta acuñación perfecta y no tiene fibras, no más de 4 golpes o rayones en general, ninguno de importancia.

Mo-P “Casa de Moneda, perfecta” similar a USA Ms-70.
Pieza que no presenta, rayones, golpes, fibras y que su color y brillo se encuentran arriba del 85%, la acuñación es fuerte y clara.



​Acuñaciones especiales:

AE “Acabado espejo” y AS “Acabado satín”
Las monedas que presenten estos acabados serán graduadas con la misma tabla, agregando al grado sus respectivas  siglas, ejemplo: Una onza de plata que se presenta en perfecto estado quedara como, Mo-P AE.

Monedas de acuñación deficiente.
Para el caso de las monedas de Colonia, Independencia, Revolución, entre otras, es muy importante tomar en cuenta que estas piezas no se fabricaron con los estándares actuales y que por esta situación sus grados no suelen ser tan altos.

Tipos de acuñaciones
En México se ha estudiado que existen básicamente 9 tipos de presión sobre acuñaciones y estas también se pueden medir a fin de lograr una mejor graduación de la pieza. A continuación se describen.

Sigla Descripción.

A-1-2-3
Acuñación a golpe de martillo, estas piezas son difíciles de graduar en el aspecto de calidad de acuñación, ya que no podemos compararlas con las piezas que llevan la presión fija de una maquina acuñadora; por este sentido se recomienda tomar en cuenta que pueden ser graduadas por 3 tipos de fuerza y golpe.

A-0 Sin acuñación, es decir un cospel.

A-1  Nos referiremos a monedas que fueron golpeadas de forma débil y que su acuñación es de relieves bajos y en ocasiones golpes de lado, que hacen faltante de diseño a la pieza.

A-2  Estas piezas presentan una acuñación a golpe de martillo media, en las que las leyendas y diseños tienes mejores detalles y más profundidad que en A-1, pero pueden presentar, ciertas áreas de periferia o centro, con diseño perdido medio o faltante. Este es el más conocido.

A-3 Monedas que muestran una fuerte acuñación a golpe de martillo, presenta todos sus detalles y las leyendas deben ser altas y claras.


De A-4 en adelante se describen las acuñaciones en prensa.

A-4 Esta acuñación es mejor conocida como prueba de ajuste. En su diseño, mayormente al centro de la pieza podemos notar la falta de elementos, debidos a una acuñación sumamente débil, se denomina mayormente “error” aunque hay quien la nombre variedad y la realidad es que esta es una característica única por lo que se debe de denominar como “Prueba de ajuste” nota: Existen manipulaciones.

A-5 Acuñación débil; algunos puntos de diseño a nivel del campo pueden perder detalles de acuñación. Conocida como acuñación floja y catalogada como variedad.

A-6 Acuñación media, estas piezas presentan la característica de tener una acuñación agradable a la vista, pero que en realidad tiene un diseño medio, es decir la acuñación no es perfecta, los detalles profundos en ocasiones no están.

A-7 Cuando una moneda recibe golpe de acuñación con exceso de presión, el metal presenta estrías más pronunciadas por la distensión del metal, los diseños y leyendas son altos.

A-8 Acuñación fuerte, estas piezas fueron acuñadas con la presión correcta, por lo que todos sus diseños están muy bien definidos, la mayorías de estas piezas presentan un campo liso casi perfecto, pero existen piezas que pueden ser satinas por el diseño del troquel. Estas son las piezas que mayormente se busca entre coleccionistas. Sin embargo las piezas que no tienen esta característica, no se deben consideran menos importantes.

ATN Acuñación con troqueles nuevos.

Existen piezas que fueron acuñadas con troqueles recién hechos y estos dejan en ocasiones una característica denominada en “Prooflike” en U.S.A. y “flor de troquel” en España. Esta característica hace parecer que la pieza fuera hecha con acabado espejo-satín. 


Fundición.

F-1 Fundida 1
Esta pieza presenta muy bajos relieves, perdida de diseño, poros por mala fundición presentes.

F-2 Fundida 2
La calidad del molde fue media, por lo que estas piezas presentan un diseño más elevado y con más detalles aunque se notan los contornos suaves.


F-3 Fundida 3
La fundición fue hecha en moldes de buena calidad por lo que si bien no están presentes todos los detalles, la pieza tiene diseños fuertes y es muy agradable a la vista.

El color y brillo.

La mayoría de los numismáticos conocen los tipos de brillos y colores que puede tener alguna pieza, así como su deterioro por el paso del tiempo y factores, sin embargo para la graduación de monedas se utilizara una escala de 100% y varia en 10 todos de colores y brillos. Ejemplo: 30%  equivale a color chocolate obscuro en el caso del cobre.


Color tornasol.
En el caso de algunos materiales, se puede presentar una tonalidad tornasol, la cual es muy agradable a la vista; en el caso de que una pieza presente esta característica,  se deberá agregar la sigla “CLTN”.

Detalles.
Cuando existan marcas de agua, huellas dactilares o pequeñas manchas por sarro, pintura u otros, se debe agregar la palabra “DETALLES”.





Características especiales.

Las monedas en ocasiones por la misma acuñación tienen características que las hacen similares y a veces únicas.
Motivo por el que se debe de agregar una anotación a la etiqueta, de esta forma será más sencillo catalogarlas.

NFC - Núcleo fuera de centro. 
Cuando al cortar el centro del cospel para hacer el aro, este se mueve o entra a destiempo, no es cortado justo por el centro, posteriormente recibe su núcleo.

NDS - Núcleo desplazado.
Si al recibir el aro al núcleo, lo hace de manera dispareja, este será acuñado y el centro o núcleo será desplazado por encima del aro.

ASN - Aro sin núcleo.
Al momento de recibir la acuñación el aro se encuentra sin núcleo, lo que ocasiona que el aro se extienda hacia el centro.

NSA - Núcleo sin aro.
Al ser acuñado, el centro sin un aro que lo contenga, se extenderá de forma desigual.

CINT - Capado interior.
El cospel de núcleo fue capado durante el corte de lámina, dejando un pequeño espacio sin material al ser acuñado.

CEXT - Capado exterior.
El aro se presenta con material faltante, debido a uno o varios cortes adicionales.

CCA - Cospel capado.
Las piezas mono metálicas pueden resultar cortados por error, lo que deja a la pieza con material faltante, en el caso de piezas circulares, el capado formara una media luna, en mayor o menor tamaño.

CCAM - Cospel capado múltiples veces.
El cospel ha recibido dos o más cortes adicionales.

CLF - Cospel laminado fino.
Resultado del corte en láminas de menor espesor al establecido.

ERU - Erupciones.
Se produce cuando el oxígeno del aire es absorbido por el metal a altas temperaturas formando burbujas, y al enfriarse este, se libera el aire de las burbujas creando gran cantidad de minúsculos hoyos.

CLAM - Cospel laminado.
Por una mala aleación el cospel puede desprenderse de algunas zonas o simplemente fisurarse.

FDR - Final de riel.
La falta de sincronía ocasiona que se corte al final de la lámina, dejando un corte recto y poroso en el cospel.

TDES - Troquel descantillado.
Por el exceso de presión y el uso constante, el troquel puede desprenderse de una parte de su circunferencia, permitiendo que el material fluya.

TR - Troquel roto.
Por la presión y calentamiento el troquel tiene a perder fragmentos de su cara lo cual permite que el metal fluya libremente, dejando el diseño con puntos o líneas.

TREM - Troquel remarcado.
Al rehacer un hincado de punzón en un troquel de trabajo ya con diseño, este puede quedar ligeramente movido, lo que ocasiona que el diseño se vea ligeramente doble y en casos extremos se nota dramático.

TPAR - Troquel partido.
El troquel sufrió una o varias fisuras por el exceso de presión en la acuñadora, dejando líneas por las que fluye el material del cospel.

DLIS - Doble liste.
Debido al desgaste del troquel o una sobre presión se marcan un doble listel.

TERO - Troquel erosionado.

Después de acuñar cientos de miles de piezas, los troqueles pueden erosionarse dejando marcas como si fuera piel de naranja o mucho más fino.

TNV - Troquel nuevo.
Algunos troqueles al acuñar recién nuevos, dejan un acabado similar a los conocidos Proof, esto sucede en menos de 100 piezas.

TCR - Troquel con rayos.
El sobre calentamiento ocasiona que aparezcan líneas en el campo, las cuales hacen parecer que son rayos.

RPE - Remarcado por erosión.
El calentamiento de los troqueles puede hacer que una pieza está muy remarcada, pero esta característica en especial es fácil de detectar ya que las leyendas y diseños en su orilla presentan erosión.

TCH -Troquel chocado.
Cuando una maquina acuñadora trabaja sin cospeles que acuñar, los troqueles chocan entre sí transfiriendo el diseño de uno a otro.


TCH+ - Troquel chocado varias veces.
Cuando una maquina acuñadora trabaja sin cospeles que acuñar, los troqueles chocan entre sí transfiriendo el diseño de uno a otro y en ocasiones los troqueles se giran ligeramente, dejando así diseños incusos dos o más veces.

TGIR - Troqueles girados.
Ya sea por una mala colocación o porque se afloja uno o ambos troqueles, el diseño queda girado a determinados grados en relación a la otra cara de la moneda.

CPE - Cospel pegado.
En el momento de la acuñación un cospel puede quedar pegado en el troquel, lo que ocasiona que al nuevo cospel a acuñar no se le estampe correctamente el diseño de una de las caras.

CAEL - Canto elevado.
Sí al momento de la acuñación, esta se realiza con sobre presión puede suceder, que el metal del cospel fluya por un lado, dejando el canto más elevado en ciertas áreas.


INAR - Interior del aro roto.
En el momento que se unen finalmente el centro y el aro, la presión excesiva puede causar que este ultimo se despostille.

TSUC - Troquel sucio.
En algunas raras ocasiones el troquel queda manchado con grasa o algún otro material, haciendo que la acuñación se vea obstruida y no se permita la transferencia correcta del diseño.

ADES - Acuñación descentrada.
Por un error de sincronía el cospel entra a destiempo, recibiendo una acuñación fuera de centro.

MAD - Múltiple acuñación descentrada.
Un error grabe en la acuñadora, ocasiona que el cospel reciba varias acuñaciones descentradas, pueden presentarse giradas la acuñaciones y volteadas.

AMUL - Acuñación múltiple.
El cospel recibe dos o más acuñaciones en la que una está centrada y las demás no.

INC - Incisa.
Error de acuñación; al interponerse un cospel entre el troquel y el cospel que está listo para recibir la acuñación, esto causa que la moneda resultante ostente una marca incisa, sin señal de grabado, en parte o en la totalidad de una de sus caras.

INS - Incusa.
La acuñación incusa se produce cuando entre el cospel objeto de la acuñación y un troquel se interpone una moneda que actúa como cuño transfiriendo su relieve en negativo (incuso) al cospel objeto.

REM - Remarcación mecánica.
Los troqueles flojos obligan a dejar remarcadas las piezas, por el movimiento que se ocasiona al chocar con el cospel, dejando así leyendas y diseños dobles, si diferencia de otras por que los bordes son redondeados y porosos.

REACUÑADA
Pieza que se acuño sobre una moneda como cospel.

ASCD - Acuñación sobre cospel distinto.
Moneda que se acuño sobre un cospel que no le correspondía.

COSPEL - Esta pieza jamás recibió su respectiva acuñación.


Derechos reservados, se permite la utilización de estos textos en los sentidos de difusión, más nunca se deberá de cambiar el nombre a la tabla misma; ya que se consideraría plagió.

Francisco Cabrera F. 2013.

 



Última edición por Ing. Francisco Cabrera F el Jue Jun 13, 2013 12:06 am, editado 6 veces
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Mensaje  Adrian_Randolph Miér Jun 12, 2013 11:18 pm

Buen aporte numismatico inge, ojala que "realmente" el estado de conservacion sea el mayor determinante para valuar monedas, le soy honesto la mayoria de los numismaticos que conosco siempre lo toman a su conveniencia, una pieza nuestra valuada por ellos esta en estados de conservacion malos aunque no sea esta la realidad, y las de ellos pueden estar pesimas y diran lo contrario.

Pero bueno, al humilde punto de vista de un servidor, lo ideal es uno, identificar la antiguedad de la moneda, dos, identificar el material, tres, intentar determinar si es moneda de tiraje comun o pieza rara, y ya con estos factores colocar la clasificacion, si va desde F hasta BU,, o si solo se puede colocar la clasificacion de VF a XF+ 

Ejemplo
         centavo espiga cobre, esta puede clasificars desde F hasta BU
         50 centavos maximiliao plata, esta solo podria entrar desde VF hasta XF+

Espero haberme dado a entender, su clasificacion es muy interesante y muy elaborada pero seamos honestos cuando han visto que llegue un valuador o numismatico renombrado y usado mas de la tabla americana y tenga criterio neutral.
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Mensaje  Ing. Francisco Cabrera F Jue Jun 13, 2013 12:08 am

Pues bueno amigo esta es una nueva aportación a la numismática del país, checa los pormenores en la pagina de internet.

y claro que todas las piezas se graduaran en base exacta de la tabla, ademas solo graduamos monedas de clientes por ningún motivo monedas propias.

www.graduacionesnumismaticasdemexico.com
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Mensaje  Adrian_Randolph Jue Jun 13, 2013 9:12 am

Que hay inge una disculpa sobre lo escrito en este tema, es verdad para la graduacion profesional y certificacion esa tabla esta correcta, yo me referia a la graduacion y valoracion de la moneda de un particular hacia otro particular para definir el estado de una moneda. 

Ojala despues pueda enviar algunas monedas de mi coleccion, ya que me baso mucho en el grado de conservacion de las mismas, asi que gran parte de esta coleccion esta en grados muy altos de conservacion y me seria muy caro enviar todo.
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Mensaje  Ing. Francisco Cabrera F Jue Jun 13, 2013 10:35 am

Puedes enviarlo poco a poco o te podemos hacer paquetes.

en el caso de la tabla utilizada por particulares, si te fijas esta tabla a diferencia de las demás, restringe mucho el criterio de los usuarios, es decir basandose a los detalles pues es seguro que le das un grado correcto, pero no hay como graduarla y encapsularla, pues ademas de tener la certeza de que es original tu pieza y saber el grado, las capsulas van completamente selladas. 


saludos.
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Mensaje  cosmocascada Jue Oct 10, 2013 11:21 pm

Ing. acabo de publicar un nuevo tema de variedades del cono monetario actual, para que los vea.

Saludos.

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