Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» 2 pesos 2011 nueva variedad encontrada.
Vie Mayo 29, 2015 1:21 am por cosmocascada

» el olvidado
Vie Mayo 22, 2015 7:06 pm por gerardo villalon

» 1 Real Macuquino, Carlos II ?, Mexico
Vie Dic 19, 2014 3:59 pm por Escribano

» 4 maravedis de carolus IV
Vie Dic 19, 2014 3:36 pm por Escribano

» 1 Real Macuquino, Carlos II ?, Mexico
Miér Dic 17, 2014 6:53 am por Escribano

» Hola Amigos me presento
Jue Dic 11, 2014 11:30 pm por Gyhujiko

» I Convención Numismática de Veracruz
Sáb Sep 13, 2014 6:25 pm por phobos

» 8 Reales Carlos IV 1807 Mexico.
Vie Sep 05, 2014 2:42 pm por Gvstavvs Carolvs

» me gustan los carolus
Vie Sep 05, 2014 2:39 pm por Gvstavvs Carolvs

» Hola amigos aquí presentándome soy nuevo en este sitio
Mar Ene 21, 2014 12:17 am por cosmocascada

» Hola amigos aquí presentándome soy nuevo en este sitio
Miér Ene 15, 2014 11:50 pm por joaquin vivas

» 1 peso de 1993 y 2 pesos de 1994 extraño error.
Jue Ene 09, 2014 1:16 pm por cosmocascada

» Presentandome
Lun Nov 04, 2013 10:22 am por Adrian_Randolph

» dolares de plata en venta pequeña coleccion
Miér Oct 23, 2013 2:20 pm por altekgdl

» 2 pesos 2007 Variedad nueva con nuevo anillo???
Mar Oct 22, 2013 11:43 pm por cosmocascada

» 1 peso 2009 Variedad muy rara???
Mar Oct 15, 2013 7:53 pm por Adrian_Randolph

» Tabla Cabrera - para graduación de monedas.
Jue Oct 10, 2013 11:21 pm por cosmocascada

» Pequeño lote.
Miér Oct 02, 2013 8:51 am por Adrian_Randolph

» 8 Reales Durango Aguila de Perfil
Miér Oct 02, 2013 1:53 am por cosmocascada

» Moneda Delgada de un peso
Miér Oct 02, 2013 1:52 am por cosmocascada

¿Quién está en línea?
En total hay 1 usuario en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 1 Invitado

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 40 el Miér Jul 19, 2017 5:30 am.
Julio 2017
LunMarMiérJueVieSábDom
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31      

Calendario Calendario


Descripción de errores y variedades

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Descripción de errores y variedades

Mensaje  Ing. Francisco Cabrera F el Sáb Sep 24, 2011 8:52 pm

Aqui les dejo algunas lineas de mi nuevo libro 100 Errores, variedades y falsificaciones de la moneda mexicana volumen I.
algunas descripciones de errores y variedades

Doble listel:
Este es el error más común conocido, confundido a veces con una variedad, pero la realidad es que este es un error que se presenta por un exceso de presión en la máquina de troquelación, pudiendo también deberse a un cospel con espesor mayor o a un mal alineamiento de los troqueles, este error es muy fácil de distinguir a simple vista, pues el listel o reborde de una o ambas caras de la moneda se ve doble en una sección o en toda la pieza, el listel es el borde de las caras que se encuentra más cercano al canto y en algunos casos después de la grafila.

Descentradas:
Las monedas descentradas, se producen cuando hay un error de sincronización en la troqueladora, haciendo que el cospel reciba un golpe movido o descentrado en relación al centro del cospel, la mayoría de estas piezas presentan un canto liso, pero en ocasiones pueden presentar un canto don leyenda u otros motivos que se le troquelan al cospel antes de llevarlo a la troqueladora de principal.

Cospel capado (clipped)
Este se produce en la maquina cortadora de cospeles ya sea por error humano o por fallo en la maquinaria, la lámina de la cual se obtienen los cospeles, se mueve en el proceso o es mal alineada, así como también puede deberse a una mala sincronización de las cuchillas que cortan la lámina, haciendo que se corte en lugares que ya se habían cortado cospeles, produciendo discos con uno o más cortes curvos, siempre con la continuidad de la circunferencia de las navajas, estos pueden ser pequeños cortes de un 1% de la circunferencia, hasta grandes cortes de más del 70%, puede presentar múltiples cortes.

Final de riel:
Similar a los cospeles capados, este error es producido cuando la cortadora de cospeles, alcanza el principio de la hoja laminada o el final, mayormente el final de la lámina, presentado un corte recto mayormente que presenta desigualdad en el reborde, así mismo puede quedar el corte en esquina, lo que dejaría un cospel con dos cortes rectos.


Doble acuñación:
En ocasiones un cospel recién troquelado se queda atorado en la troqueladora, permitiendo recibir una segunda troquelación o pudiera deberse a una falla en la maquinaria que activa rápidamente un segundo golpe antes de que la moneda sea expulsada, la cual puede presentarse descentrada y con cierto giro en relación a la anterior, pero siempre el anverso y reverso de cada troquelación está centrada con su respectivo golpe.

Doble acuñación descentrada:
Ocasionado por causas similares a la anterior, pero esta pieza presentara sus dos acuñaciones fuera de centro.

Acuñación múltiple:
Se le denomina así a las piezas que han recibido más de 2 golpes de troquelación, solo uno será centrado los demás serán acuñaciones parciales que se irán alejando del centro del cospel.

Acuñación múltiple descentrada:
En este caso todos los golpes de troquel serán fuera del centro del cospel, dejando ciertas zonas del cospel sin acuñar, pudiendo este tener similitud a una luna.

Cospel equivocado:
Este error inicia desde que se colocan los cospeles en la acuñadora, ahí mal catalogado puede encontrarse un cospel de menor denominación que los troqueles que se están usando, estas piezas reciben la troquelación como todas las demás pero con una denominación mayor, por lo que podría pasar desapercibido a simple vista, debemos tener cuidado con las falsificaciones, estos errores aun que presentan una denominación que no le corresponde a ese cospel, el cospel debe de pesar lo estipulado para su denominación correcta.



Cospel liso o sin acuñación:
En ocasiones las maquinas troqueladoras mal sincronizadas pueden dejar pasar los cospeles sin hacerles su respectiva acuñación o troquelando fuera de tiempo, llevando así hasta los contenedores estas piezas que una vez mezcladas con las monedas bien acuñadas se confunden, serán sacas de la casa de moneda de igual forma que una pieza bien acuñada, llegando así a las manos de la población.

Troqueles chocados:
Cuando ha sucedido un error de cospel liso, es casi seguro que se presentara este nuevo error, también denominado variedad, pues al no haber un cospel que se interponga entre los troqueles, estos chocan entre si transfiriendo el diseño en positivo de un al otro o ambos, que posteriormente al acuñar un nuevo cospel presentara el diseño en negativo en una o en sus dos caras, este puede ser muy marcado o ligeramente marcado. Siempre el troquel chocado del reverso estará en el anverso y viceversa.

Troqueles chocados múltiples veces:
Se produce exactamente igual que el error anterior pero lo diferencia que al haber chocado los troqueles entre sí, lo pudieron hacer en más de una ocasión, este error o variedad se puede distinguir con lupa y podrá usted notar que la pieza presentara varios relieves en negativo separados por micras un de otro. Siempre el troquel chocado del reverso estará en el anverso y viceversa.

Troquel partido:
La fatiga de los troqueles expuestos a altas presiones y temperaturas, ocasiona que estos presenten fisuras, por las cuales fluirá el material dejando líneas en el diseño, a criterio personal no considero esto una variedad, pues las líneas que deja este error nunca son iguales.

Erosión de troquel:
El calentamiento excesivo de los troqueles ocasiona que las piezas recién troqueladas presenten un acabado grumoso casi como piel de naranja, a veces más abiertos los detalles que otros, los motivos pueden verse desvanecidos y puede presentarse en anverso, reverso o ambos.

Núcleo descentrado o material desplazado:
Este error se presenta cuando al insertar los cospeles en el aro exterior se hace de manera descentrada, ocasionando que el centro o núcleo quede corrido hacia algún lado.

Anillo con agujero descentrado:
Si el anillo (parte externa de moneda bimetálica) se perfora de manera descentrada, esto ocasionara que al insertar el núcleo o cospel interior se vea movido y los diseños queden acuñados en el metal que no corresponde a ciertas secciones.

Cospel interior capado:
En el caso de las moneas bimetálicas, rara la vez mas no imposible el cospel del interior o núcleo se inserta aunque este presenta un error de cospel capado, dando forma por medio del núcleo y el anillo a un nuevo error.

Cospel laminado fino:
En ocasiones la lámina de donde se cortan los cospeles puede venir defectuosa y tener un menor grosor en ciertas zonas, lo que ocasiona una acuñación débil y un cospel de menor peso que el estipulado.

Troquel descantillado (CUD):
Debido a la gran violencia con que son acuñadas las monedas, los troqueles pueden romperse en las orillas a la altura del listel de esta forma al troquelar nuevas piezas tendrán un exceso de material que tapara parte del diseño ya sea en anverso o reverso.



Cuño doblado (doublé die):
Un troquel se obtiene por hincado de un punzón sobre la cara de un cilindro de acero (punta de acero). El diseño del punzón en alto relieve (positivo) se transfiere al troquel como bajo relieve (negativo). Para obtener el troquel se realizan varios hincados punzón-troquel y puede que estos hincados no sean coincidentes, dando lugar a dobles relieves o contornos, por ejemplo en leyendas, así mismo en ocasiones para revivir o poder reutilizar los troqueles que se van gastando hacen nuevamente varios hincados, lo que lleva a un sobre relieve que se transfiere a la moneda.

Remarcada en acuñadora (machine doubling)
A veces los troqueles no están perfectamente apretados por lo que se aflojan y crean un doble relieve en leyendas o diseños, generalmente en la periferia de una cara de la moneda. Esta variante se diferencia del cuño doblado en que los dobles relieves o contornos están mucho más localizados y la altura del doblado es mucho menor.

Flor de troquel (malamente denominados Proof):
Esta variedad de piezas sucede cuando se ocupan troqueles nuevos, por lo regular un promedio de las primeras 100 piezas pueden o no presentar la característica de imágenes y leyendas matizadas y los campos de la moneda en acabado espejo, casi siempre en las dos caras de la moneda al mismo tiempo, pero se sabe de casos en los que solo una de las caras presenta esta característica. Nota en ocasiones encontramos estas piezas ya circuladas por lo que pudiera no presentar el acabado mate o satín en algunas zonas, sobre todo los puntos más altos del diseño y leyendas.

Troquel girado:
Algunas monedas presentan una de sus caras giradas en relación a la otra, en México los cospeles se colocan con un giro de 180° entre anverso y reverso, pero hay excepciones como la moneda de 10 pesos heptagonal; Este error sucede porque uno de los troqueles se gira abruptamente al no estar bien apretado o por que el personal coloco errónea o deliberadamente girados los troqueles.


Acuñación débil:
El cospel recibe el golpe con una presión menor a la necesaria, por lo que el material no fluye adecuadamente por los troqueles dejando una imagen desvanecida, este error de acuñación se confunde a menudo con pruebas de arranque, la verdad es que es difícil saber cuál es cuál, como característica importante estas piezas tienden a tener un mayor espesor en el canto.

Acuñación a través de gorro de troquel:
Cuando una moneda recién acuñada se adhiere al troquel y cada vez que esta moneda adherida al troquel va estampando nuevos cospeles esta se va haciendo más delgada y adquiriendo una forma de gorro que recubre el mango del troquel y así las monedas acuñadas a través del gorro de troquel tendrán cierto relieve del troquel que es sangrado a través de la cada vez más fina capa de metal del gorro de cuño, La moneda acuñada a través de un gorro de cuño posee en el anverso una imagen desvanecida del diseño del troquel y un relieve irregular. También una característica de estas monedas es un reverso muy bien acuñado. Los detalles (en el anverso) de la moneda acuñada a través de un gorro de troquel se van haciendo más visibles a medida que el gorro de cuño se hace más fino con cada impacto de troquel. Los gorros de troquel tienen una apariencia similar a un tapón de una botella, son llamados comúnmente 'cazuelas', teniendo la cara externa con la que estampan los cospeles con el diseño deformado y la cara interna adherida al troquel con un relieve mucho más marcado.

Canto de corona:
Al haber un error de sincronización en el que el troquel de collar queda más debajo de los normal, permite al cospel que al ser troquelado su canto fluya libremente hacia afuera lo que dejara un canto disparejo y no siempre la división es en línea recta a la circunferencia del cospel.

Canto elevado:
Una excesiva presión de acuñación puede permitir al material del cospel fluir por uno de los lados a la altura del listel y uniéndose al canto, lo que dejara mucho más elevado el canto de esa zona.

Troquel desalineado:
Se produce cuando uno de los troqueles se afloja o es colocado desalineado en relación al otro, lo que hace que al acuñar el cospel una de sus caras quede perfectamente centrada y la otra quede descentrada ligeramente, ocasionalmente estas piezas presentan canto de corona o irregular, pero esto no es una regla y varía dependiendo el tipo de cospel.

Troquel empastado o sucio
Cuando cae grasa o suciedad en uno o ambos troqueles, estos harán que los cospeles acuñados, presente un diseño débil o perdido, normal mente son los puntos más altos a los que les sucede esto, debe de tener mucho cuidado al comprarlos pues son fáciles de falsificar, se recomienda comprar piezas que no circularon y que presenten este error.

Acuñación incisa:
Error de acuñación al interponerse un cospel entre el troquel y el cospel que está listo para recibir la acuñación, que causa que la moneda resultante ostente una marca incisa, sin señal de grabado, en parte o en la totalidad de una de sus caras, Cuando la moneda incisa tiene mayor diámetro y se produce una rotura sus cantos se le denomina seta, estas setas se suelen producir cuando se interpone un cospel entre el troquel y el cospel objeto de la acuñación y además no hay troquel de collar

Acuñación incusa:
La acuñación incusa se produce cuando entre el cospel objeto de la acuñación y un troquel se interpone una moneda que actúa como troquel transfiriendo su relieve en negativo (incuso) al cospel objetivo. La marca incusa puede ser parcial u ocupar toda la cara de la moneda con error. Las monedas incusas siempre presentan en el anverso la marca incusa del reverso o viceversa. Nunca el anverso incuso sobre el anverso o reverso incuso sobre el reverso. Debido a la enorme presión que se produce en la moneda incusa, al estar interpuesta otra moneda, la moneda incusa suele presentar un canto irregular.
avatar
Ing. Francisco Cabrera F
Administrador Y Fundador
Administrador Y Fundador

Mensajes : 865
Fecha de inscripción : 17/09/2011
Edad : 34
Localización : Cuernavaca, Morelos

Ver perfil de usuario http://numismaticamexicana.foroactivo.mx

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.